::: Suremise teine tee (Promo 2003) arvustused :::

Demo 2001
"The MetalList" webzine (Ukraina)

7/10

Finally these great Estonians black/death metal musicians had recorded the debut album! But before they will prepare it to release, the mostly unpatient metalheads are able to get their promo Suremise Teine Tee. It is consisting of three tracks: two brand new - Suremise Teine Tee (Alternate Way of Dying), Libahunt (The Werewolf) and one from Demo 2001 - Viirastus Tőusvas Tules (Phantom in the Rising Fire) with total length of 8:18 min. What about the music, it became a little bit faster (especially if compare new version of Viirastus Tőusvas Tules and the old one from demo) and heavier, and of course sound is clearer and not so raw as it was on demo. Lyrics are still on musicians native language - Estonian.
So, BESTIA showed us only the little piece of cake, they prepared. The whole tasties coming soon! We're waiting!

http://www.themetallist.com



Satanic Music

Un trabajo crudo y sencillo, un medio tiempo constante donde la batería se adecua a ciertos cambios rítmicos que parecerían lentos comparados con las ultrarrápidas bandas de Black Metal moderno, con guitarras no de riffs sino de rasgueos prolongados no muy variados, que proyectan ligeras modificaciones sobre el lúgubre fondo creado por espasmódicos golpes del bajo. La voz se transforma casi en un susurro a veces grave y otras agudo, pero que no llega a desgarrador por falta de presión gutural, es precisamente este recitar melódico el de mayor variedad a lo largo de diversas entonaciones que siguen a su modo el fluir de los demás instrumentos. Este trabajo da forma a un ambiente bastante oscuro gracias al sonido de ultratumba que impregna cada uno los resquicios del disco, los ecos mórbidos de los sonidos más bajos de la escala tonal distorsionada por la guitarra y la voz creada por resoplidos más que por gruńidos o gritos, se entrelazan con unos platillos lejanos que crean la impresión de perdición en lo profundo de un abismo.

El paganismo folklórico de Estonia, país de donde es natural esta banda, y cierta opresión existencial, dan forma al tono final de las letras; esto lo vemos reflejado en el título mismo de la obra: "formas alternativas de morir". Y es entonces que logramos destacar con grave seriedad que esta es una de aquellas bandas que por medio de sonidos logra manifestar lo mismo que expresa a nivel lírico. No cabe duda que la oscuridad y la perdición trasladada a los instrumentos y transformada en música, en especial si se trata del vacío absurdo de mantenerse en pie en un mundo sin sentido, se detalla de modo no magistral pero si bastante emotivo, por medio de la lograda y monótona lentitud de los temas, que sin embargo no aburren ni embotan, sino que muy por el contrario, nos entregan una variada gama de emociones hasta cierto punto amargas y siempre cercanas a la muerte. Es pues un reto contra aquellas superficiales bandas "tristes" que solo nos hacen dormir al escuchar sus discos; Bestia nos demuestra que es posible lograr un Black Metal realmente doliente y profundo, y no el sencillo sonido deprimente y empalagoso de algunos grupos hoy en día.

http://www.satmus.devisland.net